|
|
El Santo Cristo
del Consuelo:
400 años entre los ciezanos |
|
Los 400 años de
historia del Santo Cristo se expondrán en el Museo Siyasa de Cieza
El Museo Siyasa de Cieza acogerá el próximo 31 de mayo, a las 20.30 horas, la inauguración de la exposición «El Santo Cristo del Consuelo: 400 años entre los ciezanos», organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y la que permanecerá abierta hasta el 17 de junio.
En el contexto de la conmemoración de la presencia en Cieza de la venerada imagen del Cristo del Consuelo y aprovechando las celebraciones del Año Jubilar 2012-2013, esta muestra pretende realizar un recorrido sobre la historia de la imagen y su hermandad.
En las dos salas principales del Museo Siyasa se va a poder contemplar diferente documentación histórica, objetos artísticos y numerosos enseres del rico ajuar del Santísimo Cristo del Consuelo. Especial mención merece la presencia, por primera vez en Cieza, del protocolo notarial de 1612 que certifica la antigüedad del Consuelo, cedido por el Archivo Histórico Provincial de Murcia, previa aprobación del Ministerio de Cultura. Asimismo, el Archivo Municipal de Murcia ha cedido la primera edición de la Novena del Santo Cristo de 1806, mientras que también será la primera ocasión en que se va a dedicar en la Región de Murcia un acercamiento artístico a la figura del imaginero granadino Cristóbal de Salazar, a quien se le atribuye la autoría del Santo Cristo, de tal forma que se podrán contemplar tallas como un San Francisco y una Santa Rosa de Lima del convento murciano de Santa Ana y el Cristo de la Buena Muerte de de la parroquia murciana de San Miguel, una de las “copias hermanas” del Santísimo Cristo del Consuelo de Cieza. Del mismo modo, se podrá contemplar la evolución de su cofradía a través de sus túnicas, la indumentaria de las bandas de tambores y cornetas, las actas de la cofradía, etc.
El cartel de la exposición, organizada por la cofradía ciezana, ha sido realizado por la diseñadora y publicista D.ª Ángeles Sáez Sánchez, siendo también portada del tríptico que acompaña la catalogación y descripción de la exposición, cuya organización y comisariado ha quedado en manos de D. Alfredo Marín Cano, profesor del IES Diego Tortosa de Cieza.