.  
.



.
NOTICIAS
.
LUNES 7 DE MAYO DE 2012
..

Luz sobre el SANTO CRISTO DEL CONSUELO DE CIEZA

 

Si alguien tenía alguna duda de que los 400 años de la presencia del Santo Cristo del Consuelo en Cieza no podían ser contados de forma sistemática y con rigor histórico, este libro del historiador Alfredo Marín Cano despejará toda incógnita.

Desde hace tiempo es frecuente la aparición de libros de investigación y divulgación histórica que tienen como tema central la historia de Cieza. Esperada publicación de 'El Santo Cristo del Consuelo de Cieza (1612-2012)', de Alfredo Marín Cano, conocido historiador y profesor del IES Diego Tortosa, que le ha sido encargada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo.

La obra se centra en la relación de la venerada imagen con los ciezanos a lo largo de cuatro siglos, cuestión que remite a otras dos: la construcción de su ermita en el antiguo Cabezo del Calvario en 1614, para más tarde levantar en 1872 su actual eremitorio, y el deambular histórico de su pretérita hermandad y de la actual cofradía.

Con una obra de este calibre, con más de 500 referencias bibliográficas y centenares de ilustraciones, cabe destacar la riqueza de datos compilados y la profusión de fuentes documentales. El trabajo de Marín examina, según sus propias palabras, "la historia de una devoción popular desde el siglo XVII hasta la actualidad. Como todo estudio de investigación, no es la historia definitiva del Santo Cristo del Consuelo".

El acto que sirvió este viernes para presentar esta publicación de 360 páginas contó, entre otros, con la presencia del alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el vicario episcopal de la zona pastoral de Cieza-Yecla, Ángel Molina, así como de los concejales del equipo de gobierno Francisco Castaño, María Antonia Giménez y Francisca López, además del gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, el presidente de la Junta de Hermandes Pasionarias, Joaquín Gómez, y la camarera del Santo Cristo del Consuelo, Piedad Marín-Blázquez.

De presentadores, hicieron el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, Luis Carlos Navarro, y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, Manuel Rodríguez.

Luis Carlos Navarro, que considera el libro 'El Santo Cristo del Consuelo de Cieza (1612-2012)' como la recompensa a un viejo proyecto impulsado por un grupo de cofrades, agradeció a las personas que han colaborado en el mismo su apoyo. También felicitó al autor por su trabajo de investigación y tuvo palabras de recuerdo hacia el presidente de honor de la cofradía, Antonio Moreno, que no pudo asistir al acto.

Según Manuel Rodríguez, "la publicación contiene la historia viva del Santo Cristo y su relación con los ciezanos. Se trata de un vínculo de amor filial mutuamente compartido. Introduce además al lector en un mundo pasado que sirve para explicar el presente y deja una estela para el futuro. Y el autor lo ha hecho de forma sistemática y con rigor científico a través de un estilo literario ágil y fluido".

Fuente Cieza.es

 



Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo de Cieza - C/ Cartas, 18 - Tlf. 622.400.304 - 30530 CIEZA (Murcia - España) - Creación y diseño: Manuel de Maya García