.  
.



.
NOTICIAS
.
LUNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012
..

La Ermita del del Santo Cristo vivió un momento histórico.

La segunda misa jubilar -la primera tuvo lugar el pasado 3 de mayo- dejó el sábado por la noche una de las más multitudinarias ceremonias litúrgicas que se recuerdan en Cieza y que, sin duda, pasaran a la historia.

Con motivo de los actos del Año Jubilar, la explanada de la ermita del Santísimo Cristo del Consuelo acogió, por segunda vez en la historia, el encuentro de esta venerada imagen con los dos patrones de la localidad, San Bartolomé y la Virgen del Buen Suceso.

El recinto se quedó pequeño al haber quedado el aforo al completo con más de mil quinientas personas. Este acto, organizado por la comisión del año jubilar, se celebró con la colaboración de la Cofradía del Stmo. Cristo del Consuelo, la Junta de Hermandades Pasionarias y la Hermandad de San Bartolomé. Para que nadie pudiera perder detalle de lo acontecido en la explanada, se colocó una pantalla de televisión para seguir la ceremonia desde la zona de asientos más alejada del altar, donde se erigían las tres imágenes sagradas más queridas por los ciezanos.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes, presidió la misa concelebrada por varios sacerdotes entre los que se encontró el vicario de la zona pastoral de Yecla-Cieza y comisario del año jubilar, D. Ángel Molina; el párroco y el coadjutor de la basílica de la Asunción, D. Antonio Muñoz y D. Juan Domingo Páez, respectivamente, y el párroco de Santa Clara, D. Ángel Mateos. También intervino el secretario particular del Sr. Obispo, D. Maximiliano Caballero.

Durante la homilía, Monseñor Lorca Planes calificó de "momento histórico" la misa jubilar con el Santo Cristo, los dos patrones de la ciudad y la indulgencia plenaria del jubileo y dijo sentirse un "ciezano más en este acontecimiento único". Subrayó que el año jubilar coincida con el Año de la Fe, que comenzará el próximo 11 de octubre -conmemorando el 50 aniversario del Concilio Vaticano II- y concluirá el 24 de noviembre de 2013.

De la imagen del Santo Cristo destacó que los ciezanos siempre encontraron en ella consuelo y fuerza para afrontar las vicisitudes del camino de la vida. "Cuando miras el rostro del Santísimo tiene el significado y el sentido del mismo Dios. Por ello, acudid a Él, escuchad en silencio y pensad cuantos ciezanos salen de aquí consolados y en paz".

Al Obispo de la Diócesis de Cartagena le llamó la atención que el himno compuesto por el maestro Antonio León aluda en su letra a 'la cumbre airosa en que la ermita se alza', pues el monte tiene un sentido teológico al "simbolizar el lugar de encuentro con Dios. Por eso, en los evangelios, el monte es con frecuencia para Jesús el lugar de encuentro con su Padre como lo es este cerro en el que se halla la ermita".

Los asistentes a la celebración jubilar, según concesión del Papa a través de la Penitenciaría Apostólica, pudieron obtener la indulgencia plenaria. Al acto asistió la Corporación municipal con el alcalde, D. Antonio Tamayo, además de los presidentes de la Junta de Hermandades Pasionarias, Cofradía del Santo Cristo y la Hermandad de San Bartolomé, D. Joaquín Gómez, D. Luis Carlos Navarro y D. Cristóbal Herrera, respectivamente.

Las voces del coro de la ermita del Santo Cristo arroparon la celebración de la Eucaristía.

 

Enlace a la noticia en la web de la Diócesis de Cartagena

 



Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo de Cieza - C/ Cartas, 18 - Tlf. 622.400.304 - 30530 CIEZA (Murcia - España) - Creación y diseño: Manuel de Maya García