Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo
CIEZA (Murcia)
     


 


 


 


 


 


 


 


 


 



UN TOTAL DE 15 CIEZANOS AUSENTES SERÁN HOMENAJEADOS EL PRÓXIMO 3 DE MAYO, DÍA DE LA CRUZ.

El Ayuntamiento de Cieza celebra el próximo miércoles, Día de la Cruz, por quinta vez, una intensa jornada marcada por el entrañable acto de homenaje al ciezano ausente organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo. Los actos coincidirán con el arranque del año jubilar de la venerada imagen, cuyos prolegómenos comenzaron este jueves con la apertura de una exposición sobre el Cristo en el Corte Inglés de Murcia.

Un total de 15 ciezanos, según señaló este jueves el presidente de la hermandad, Luis Carlos Navarro, que, por diversos motivos, hace años que viven fuera de su ciudad natal recibirán el homenaje del Ayuntamiento en un acto en el que estarán presentes, entre otras autoridades, el alcalde, Antonio Tamayo, y la concejala de Protocolo, Francisca López. Algunas de estas personas viven en localidades de la Región de Murcia, pero también los hay de provincias limítrofes, diversas ciudades de España e incluso del extranjero.

Se trata de la recuperación de una tradición que se viene celebrando ya varios años y que rescata el homenaje al ciezano ausente, una recepción oficial que el Ayuntamiento de Cieza brindaba con ocasión de la festividad del Día de la Cruz en la década de los años 50 del siglo XX.

El primer edil y el presidente de la cofradía serán los encargados de dar la bienvenida por la mañana en el ayuntamiento a los 15 invitados a la recepción, quienes irán acompañados por ciezanos ausentes de otras ediciones anteriores y familiares. En el transcurso de la misma, en el salón de plenos, se hará entrega de unos monolitos con la imagen del Santo Cristo a cada uno de ellos como un recuerdo conmemorativo del día y la revista del evento correspondiente al año 2012, cuya portada ha sido realizada por Javier Bernal.

Seguidamente, la comitiva visitará la casa-museo de la cofradía en la calle Cartas, donde firmarán en el libro de oro de la hermandad y, posteriormente, se desplazarán hasta el Museo Siyâsa y la Biblioteca Municipal Padre Salmerón. Finalizarán la jornada con la asistencia a la misa previa al traslado de la imagen del Santo Cristo hasta su ermita, según marca la tradición del Día de la Cruz. Esta misa estará oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y con ella se inaugurará oficialmente el Año Jubilar del Santo Cristo del Consuelo.

Navarro recordó a los vecinos del casco antiguo que los paños que se han vendido durante los últimos meses con la imagen del Santo Cristo deberían lucir en los balcones hasta el Día de la Cruz, así como que los pétalos que se arrojen al paso de la imagen no estén mojados ni húmedos para no dañarla.

Esta misma jornada se inicia el jubileo cuyo preludio de actos comenzó este jueves en Murcia con la inauguración en el Centro Comercial 'El Corte Inglés' de la exposición del Año Jubilar del Santísimo Cristo del Consuelo, en el escaparate del centro de Gran Vía. La exposición estará abierta hasta el 13 de mayo.

El 30 de abril, a las 10.00 horas, se celebrará una rueda de prensa en el Palacio Episcopal de Murcia. A ella asistirá el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca; el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el presidente de la cofradía del Santo Cristo, Luis Carlos Navarro. Será la presentación oficial del Año Jubilar.

El 1 de mayo, a las 20.30 horas, en la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, se estrenará el Himno Jubilar Santo Cristo, a cargo del director de la Banda de la Escuela Municipal de Música, Francisco García Alcázar.

El 3 de mayo, a las 17.30 horas, igualmente en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, se celebrará una misa oficiada por el obispo, que servirá para abrir el año jubilar. Tras el mismo, traslado procesional con la imagen del Santísimo Cristo del Consuelo a su ermita. A la llegada, Lorca Planes procederá a la bendición del retablo, recientemente restaurado.

Finalmente, el viernes 4 de mayo, a las 20.30 horas, en el aula cultural de Cajamurcia, tendrá lugar la presentación del libro que, sobre la historia de la imagen, ha realizado Alfredo Marín. La misma correrá a cargo de Don Manuel Rodríguez Gómez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y profesor de la facultad de Derecho de la UMU.


López, Tamayo y Navarro en la presentación


 
 
Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo de Cieza - C/ Cartas, 18 - Tlf. 656.561.050 - Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo de Cieza (Murcia) - 30530 CIEZA (Murcia - España) - Creación y diseño: Manuel de Maya García