.  
Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo
CIEZA (Murcia)  
.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


NOVENARIO 2013
Del 24 de abril al 2 de mayo

La Cofradía invita a todos los ciezanos al solemne novenario en honor al Stmo. Cristo del Consuelo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del 24 de abril al 2 de mayo a las 19:30 h. con los siguientes actos:

- Santo Rosario
- Novena
- Eucaristía


Predicador 2013:

Sacerdote D. PASCUAL SAORÍN CAMACHO: Nacido el 4 de enero de 1968 en el antiguo Convento de San Joaquín y Santa Ana de Cieza.

Su infancia transcurre feliz en el seno de una familia trabajadora del barrio de San Juan Bosco, donde fue bautizado, tomó la primera comunión y recibió el sacramento de la confirmación.

 

Alumno de Doña Antoñina Franco y don Francisco Peinado en la agrupación Jaime Balmes (entonces repartida en varios edificios del pueblo), cursó estudios desde parvulitos hasta 5º de EGB. El resto de la EGB lo realizó en el colegio Juan Ramón Jiménez, bajo la tutela de Don Manuel Dato, Doña Asunción y Don Manuel Verdejo... estando profundamente agradecido a Dios por tan maravillosos maestros. Realizó lo que entonces era el bachillerato y el COU en el instituto mixto de bachillerato de Cieza, eligiendo la rama de "letras puras". 

 

Tanto de niño como de adolescente su vida transcurre entre la familia, el colegio, el instituto y la parroquia de san Juan Bosco, en la que comienza a trabajar como miembro del coro parroquial como guitarrista,  catequista de niños y cofundador de una comunidad juvenil muy dinámica, junto con su gran amigo Tomás Antonio Rubio Carrillo y su esposa, Dori. En dicha parroquia, conoce a uno de los hombres que más han inspirado su vida, Don Antonio Salas Gálvez.

 

Terminado COU inicia estudios de teología en el Instituto Teológico de Murcia, dirigido por los franciscanos, si bien todavía no tenía decidido ingresar en el seminario. En ese año, realizando el voluntariado de Cáritas en Murcia, contacta con algunos seminaristas y sale a la luz la vocación sacerdotal. Para confirmar esa vocación, ingresa en el Seminario Mayor San Fulgencio de Murcia el 4 de octubre de 1987 (día de san Francisco de Asís). Tras cursar cinco años de Filosofía y Teología y completar los estudios con sobresaliente, recibe finalmente la Ordenación Sacerdotal el 12 de julio de 1992, de manos del obispo Javier Azagra, en su

Parroquia de San Juan Bosco de Cieza.

 

Tras tres meses de experiencia misionera en el Alto, una barriada periférica de la Paz (Bolivia), regresa para incorporarse a su nuevo destino: Párroco de Roldán, el Jimenado y los Martínez del Puerto, donde trabaja dos años, además de en la parroquia, en el colegio de Roldán, como profesor de Religión y entrenador infantil de Voleyball, dado que en la adolescencia estuvo federado dos años en el Club de Voleyball Juvenil de Cieza. 

 

Trasladado a la parroquia de San Ginés de la Jara de la ciudad de Cartagena, allí continuó el trabajo pastoral durante cinco años, compaginando la parroquia con la clases de religión en el instituto Isaac Peral de la ciudad portuaria. Al mismo tiempo, colabora como voluntario en el centro de enfermos terminales de Sida "Torre Nazaret" y dirige los primeros cursos titulados que se dan en Cartagena de "animadores de tiempo libre". Con una viva actividad en el mundo juvenil, se integra en los Boy Scouts y forma diversas asociaciones juveniles y culturales, convirtiendo la parroquia en un verdadero centro de encuentro del barrio de San Ginés.

 

Habiendo tenido desde siempre la inquietud por ser misionero, el entonces obispo, Manuel Ureña, decide finalmente enviarlo a realizar el curso de formación misionera para sacerdotes diocesanos en Madrid, a través del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras), al que se incorpora como miembro asociado por cinco años, siendo su primer destino Londres, donde estudia Inglés hasta lograr el nivel necesario para comenzar su nueva misión en Asia. Llega a la archidiócesis de Osaka una semana después del atentado de las Torres Gemelas de New York, concretamente el 18 de septiembre de 2001. Tras dos años de estudio de la lengua japonesa comienza su trabajo misionero como párroco, actividad que ha ido compaginando con algunas actividades como la pastoral latina (trabajo con inmigrantes latinoamericanos) y la capellanía de la cárcel provincial de Osaka. 

 

Dentro del trabajo misionero en Japón, lo más reseñable es el acompañamiento y la formación de los catecúmenos, bautizando anualmente una media de 10 japoneses. También acompaña a las parejas jóvenes que desean contraer matrimonio por el rito cristiano. Teniendo en cuenta que, en Japón, sólo el 0,4 por ciento es católico, cualquier actividad que se realice en la sociedad tiene una evidente dimensión misionera. Renovando contrato con el IEME cada cinco años, sigue siendo sacerdote de la diócesis de Cartagena y un ciezano por los cuatro costados, pues nadie puede amar la tierra que pisa si no ama la tierra de donde viene.

 

Dentro de otras actividades y aficiones destacaría la publicación del disco "Caminamos hacia el Padre", compendio de canciones escritas en su juventud y que participaron con éxito en diversos festivales de la canción misionera. Algunas de esas canciones se siguen utilizando en diversas actividades pastorales y litúrgicas en la actualidad. Realizó, asimismo, el camino de Santiago completo, desde el alto de Ibañeta (Roncesvalles), así como los ejercicios espirituales de mes en Pedreña (Santander), lo cual le procuró la capacidad básica para impartir ejercicios espirituales en algunos seminarios de España y centros de pastoral juvenil. Es animador de tiempo libre titulado, aficionado a la poesía y la literatura en general; dentro de este ámbito es ganador del primer premio del concurso literario del Instituto de bachillerato de Cieza en su edición de 1996 con la obra "Ecos de Sonrisas". Actualmente reside en la ciudad de Takarazuka (provincia de Hyogo), a media hora de Osaka y ejerzo como párroco de la Iglesia católica de dicha ciudad, siendo el pastor de más de un millar de cristianos

 

 
 

Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo de Cieza - C/ Cartas, 18 - Tlf. 622.400.304 - Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo de Cieza (Murcia) - 30530 CIEZA (Murcia - España) - Creación y diseño: Manuel de Maya García